Aprueba IEE lineamientos para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales

25-Nov-2022 9:19 pm


Se aprueba el régimen de excepción aplicable para el uso de la aplicación móvil en municipios considerados de alta marginación. 

Chihuahua, Chih.— El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua en su Décima Séptima Sesión Extraordinaria aprobó los lineamientos para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales, y se determinó el régimen de excepción del uso de la aplicación móvil diseñada por el instituto nacional electoral (INE).

El índice de marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada quinquenalmente, mide la carencia de oportunidades sociales y la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, así como las privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar.

La utilización de este índice brindará elementos objetivos para conocer aquellos municipios que, dado su grado muy alto de marginación, podrían optar por la utilización complementaria del registro de afiliaciones en papel.

Dado los antecedentes se determinó como régimen de excepción los municipios que cuentan con una categoría de Muy Alta marginación, siendo los siguientes:

Las organizaciones ciudadanas que busquen constituirse como agrupación política deberán seguir los siguientes pasos:

1️⃣ Presentar, en su caso, las afiliaciones físicas que se hayan recabado previo a la emisión de los lineamientos.

2️⃣ Presentar su aviso de intensión.

3️⃣ Recabar afiliaciones mediante la App de Apoyo Ciudadano.

4️⃣ Presentar su solicitud de registro, acompañado del acta constitutiva como asociación civil, conformación de su órgano directivo estatal y documentos básicos; así como el nombre y el emblema preliminares de la agrupación política estatal.


Las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas deberán tener en cuenta las siguientes fechas:

Fecha límite para presentar afiliaciones en físico con fecha anterior a la emisión del acuerdo IEE/CE59/2022: 9 de diciembre de 2022

Fecha límite para presentar su aviso de intensión: 31 de diciembre de 2022

Fecha límite para captación de afiliaciones por medio de la App de Apoyo Ciudadano: 29 de enero de 2023

Fecha límite para presentar la Solicitud de Registro: 31 de enero de 2023