Llaman a mayor capacitación en temas de violencia de género

01-Dec-2022 2:02 pm


Realizan mesa panel “Desafíos para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género", con la participación de Gloria Alcocer Olmos, directora de la revista Voz y Voto; y Martha Alejandra Chávez Camarena, Magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Chihuahua, Chih.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), realizó la mesa panel “Desafíos para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género", con la participación de Gloria Alcocer Olmos, directora de la revista Voz y Voto; y Martha Alejandra Chávez Camarena, Magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El evento se realizó en el Museo Casa Redonda bajo la moderación de la consejera electoral, Georgina Ávila Silva y con la organización de la Unidad de Género Derechos Humanos y no Discriminación del IEE.

Chávez Camarena hizo el llamado a los órganos electorales a estar capacitados y ver más allá para atender las denuncias que se presenten sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Entre tanto, Alcocer Olmos dijo que los protocolos para erradicar la violencia política contra las mujeres en general y en el ámbito electoral, deben adecuarse a las circunstancias de cada víctima.

En ese sentido, la periodista llamó a incluir a todas las poblaciones, desde las juventudes, las personas con discapacidad, pueblos originarios y personas de la diversidad sexual, así como todos los grupos históricamente ignorados, y que desde sus voces se hagan los protocolos.

Destacó que es una obligación de las autoridades proteger a la ciudadanía y en el caso de las mujeres tienen el derecho a pedir apoyo.

La Magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México dijo que actualmente una de las violencias que más se ejercen en contra de las mujeres, y que ha sido invisibilizada, es el cyber acoso.

Ante ello, precisó que los actos de violencia dirigidos hacia las mujeres en redes sociales y aplicaciones digitales, toma una mayor dimensión, y durante la pandemia se vio una afectación en mayor medida,

Dijo que la violencia pone en riesgo a la democracia y que en los últimos años, aplicaciones como WhatsApp han sido utilizadas como arma para acercarse al lectorado o al contrincante e intimidarles por este medio.

Ese mismo día, la artista plástica Lizeth García Portillo, presentó en el mismo recinto su obra “Recuperación del espacio: Testimonio de abuso”, donde narra su experiencia e inspira a otras mujeres a denunciar cualquier acto de violencia.