Inauguran la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente

08-Dec-2022 4:33 pm


Participan más de 80 jóvenes de diferentes universidades


Chihuahua, Chih.— Con una participación de más de 150 jóvenes de diferentes universidades, se inauguró la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente (Readi), que tiene como fin fomentar la participación de juventudes incluyentes en la vida democrática y política.

El evento se realizó en el Salón de Congresos del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua (ITESM), donde estuvieron presentes Ricardo Zenteno Fernández, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE); Pablo Hernández Quiñónez, director de División de Arquitectura del ITESM; Selma Mariana Ortega Mendoza, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud; Luis Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

El consejero electoral, Ricardo Zenteno, agradeció la participación de las y los jóvenes que se unieron a Readi mediante un registro previo y destacó que son la nueva generación de demócratas incluyentes.

Dijo que desde el IEE se forma una nueva cultura cívica desde la niñez, para que participen activamente en las decisiones de la ciudad, el estado y el país desde tres grandes ejes. El primero, lo llaman “Sembrando Civismo”, dirigido a la niñez y la adolescencia; el segundo, “Cultivando Participación”, dirigido a las juventudes universitarias, para que formen una red de agrupaciones juveniles y se cree una participación en actividades ciudadanas; y finalmente el tercer eje es “Cosechando Democracia”, donde las personas adultas participan en la vida política y social de su comunidad.

Mario Alberto Duarte Bustillos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, ofreció la conferencia “Liderazgo Transformador”, donde motivó a las y los jóvenes.

Acto seguido, las y los universitarios participaron en las mesas de trabajo: precepción de la democracia, donde analizaron desde su perspectiva problemáticas sociales como corrupción o desigualdad y posteriormente presentaron sus conclusiones en un panel.

Para finalizar, Martín Faz Mora, consejero electoral del INE, presentó la conferencia magistral “Mitos y Realidades de la Participación Ciudadana en las Juventudes”.

En el evento también estuvieron presentes los consejeros electorales Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz y Gerardo Macías Rodríguez.