Invita IEE a poner un alto a la violencia contra mujeres y niñas

13-Dec-2022 4:59 pm


El órgano local realiza un cebratón en el cruce de División del Norte y 23, para recordar que ahí se encuentra un punto naranja, donde mujeres y niñas pueden sentirse seguras

Chihuahua, Chih.— Con el objetivo de recordar a la ciudadanía que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) es un punto naranja, donde las mujeres y niñas pueden solicitar ayuda en caso de sentirse inseguras al caminar por ese sector, personal del IEE participó en un cebratón, que consistió en pintar de morado, naranja y blanco el cruce peatonal de la avenida División del Norte y calle 23, justo frente a la institución.

Paola Contestabile, titular de la Unidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, explicó que con el punto naranja la institución se compromete a poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas, brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, así como de promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.

A la actividad se sumaron la Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto; los consejeros electorales Víctor Yuri Zapata Leos, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz y Ricardo Zenteno Fernández; así como personal de las diferentes áreas de órgano local.



A partir de este día, las líneas color naranja y el punto naranja con morado son un recordatorio de que debemos poner un alto a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El punto naranja es un espacio seguro, el cual recibirá aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia o acoso sexual. Estos espacios pueden ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados o, como en este caso, instituciones, los cuales estarán dotados con una guía informativa que seguirán para brindar apoyo, así como los números de emergencia para que puedan canalizar con las autoridades.



Es así como el IEE es un lugar de apoyo para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia, siendo un vínculo con otras instituciones, especialmente con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).

Con este cruce peatonal y el punto naranja el IEE busca sensibilizar a la comunidad en materia de prevención de violencia comunitaria, y el derecho a la movilidad y tránsito seguro para las mujeres; brindar capacitación e información a la comunidad para que cuenten con elementos de una canalización efectiva; y crear un compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.