IEE y Coparmex unen fuerzas para fomentar la participación ciudadana y la educación cívica

30-Jan-2023 1:48 pm


Chihuahua, Chih.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana capítulo Chihuahua (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la cultura cívica y participación ciudadana.

El documento, donde también se comprometen a fomentar la construcción de una sociedad demócrata e incluyente, fue signado por Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE y Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua.

Durán Prieto, destacó que la actividad del órgano electoral local  va más allá de la organización, dirección y vigilancia de los procesos electorales, pues también contempla el desarrollo de acciones en pro de la sociedad y de la democracia. Por ello, se busca impulsar la democracia como un estilo de vida, a través de campañas, de manera que los ciudadanos puedan aprender y reaprender los valores democráticos. 

El presidente de Coparmex expresó que el convenio va enfocado en sembrar una cultura democrática, pues hablar de democracia no es sólo la oportunidad de emitir un voto, sino que contempla la participación de los ciudadanos en decisiones de carácter público que afectan a toda la población.

De acuerdo con Ricardo Zenteno Fernández, consejero electoral del IEE, el convenio contempla tres grandes ejes. 

El primero es denominado Sembrando Civismo, que está centrado en la niñez y adolescencia, a través del programa, de manera que desde el prekínder los niños aprendan los valores como civismo, convivencia y bien común. 

El segundo, Cultivando Democracia, enfocado en las juventudes, y busca involucrar a este sector en los asuntos públicos.

Y, finalmente, el tercer eje, Cosechando Democracia, involucra a todas personas, incluso a personas de grupos minoritarios, ya que el objetivo es que todas las opiniones sean escuchadas.

En la firma del convenio estuvieron presentes Fryda Libertad Licano Ramírez, consejera electoral del IEE y Gilberto Sánchez Esparza, consejero de Coparmex.