Aprueba IEE reglas para diputaciones y regidurías de representación proporcional

04-Mar-2024 4:49 pm


 De igual manera, se aprobaron dos lineamientos: para la realización de debates entre candidatas y candidatos y los relativos al monitoreo de medios de comunicación digitales e impresos.

Chihuahua, Chih.— En su 8a. Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral Chihuahua (IEE Chihuahua) aprobó el proyecto de acuerdo que establece las reglas para la aplicación de la fórmula de asignación de diputaciones y regidurías electas por el principio de representación proporcional.

Estos lineamientos tienen como objetivo establecer las directrices que deberán seguir el Consejo Estatal y las 67 asambleas electorales municipales para la correcta observancia de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que rigen la aplicación de la fórmula de asignación de escaños de representación proporcional en este Proceso Electoral Local 2023-20245.



Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales también aprobaron los lineamientos para la celebración de debates entre candidatas y candidatos que buscarán algunos de los cargos de elección popular en el estado de Chihuahua.

Los debates serán organizados por la comisión correspondiente del IEE Chihuahua, en conjunto con las asambleas municipales, y tienen como objetivo ser un instrumento que contribuya a que las ciudadanas y ciudadanos, de manera objetiva y responsable, tomen una decisión libre e informada al emitir su sufragio, fomentando la educación cívica y la participación ciudadana plural.

Los lineamientos para los debates establecen las reglas para que las personas candidatas intercambien puntos de vista diversos sobre un mismo tópico, a fin de que la ciudadanía pueda valorar las diferentes propuestas políticas, en circunstancias de igualdad.

Por último, las Consejeras y Consejeros votaron y aprobaron los lineamientos para el monitoreo de medios digitales e impresos, los cuales tienen como fin realizar el seguimiento sistemático y analítico de la cobertura mediática que se realice a las campañas, el periodo de reflexión y la jornada electoral. 

El monitoreo de medios impresos y digitales tiene como objetivo hacer la medición de la equidad en los procesos electorales, así como detectar y notificar al Consejo Estatal, la difusión de mensajes cuyo contenido entrañe violencia política contra las mujeres en razón de género.