Presenta IEE acciones afirmativas para comunidades y pueblos indígenas

13-Mar-2024 8:36 pm


Chihuahua, Chih.— Este lunes finalizó el ciclo de difusión de acciones afirmativas dirigidas a pueblos y comunidades indígenas del estado de Chihuahua, las cuales se estuvieron dando a conocer en diversos municipios del 01 al 11 de marzo.

Las acciones afirmativas para este Proceso Electoral Local 2023-2024 se presentaron en los municipios y localidades siguientes: Juárez, San Francisco de Borja, Nonoava, Norogachi, Balleza, Guachochi, Batopilas, San Juanito, Creel, Urique, Carichi, Cuauhtémoc y, finalmente, Chihuahua, donde se expusieron los resultados ante personas indígenas que participaron en las consultas.

Con la finalidad de abonar a una representación política que integre a las personas indígenas en la región, el IEE Chihuahua en conjunto con representantes de los pueblos originarios, trabajaron durante el 2023 en una serie de lineamientos que los partidos políticos deberán cumplir para la postulación de candidaturas.



Derivado de esto, los partidos políticos y candidaturas independientes deben registrar personas indígenas, en cualquier posición de la planilla, en los términos siguientes: Cuando menos 1 fórmula en los 22 municipios: Ahumada, Bachíniva, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Gómez Farías, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Juárez, Madera, Matamoros, Moris, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Temósachic.

De igual manera, deberán registrar al menos 2 fórmulas en los 12 municipios siguientes: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique y Uruachi.

Cabe señalar que para acreditar la pertenencia a un pueblo o comunidad indígena, se requiere que la persona interesada presente una solicitud de registro con una constancia de adscripción calificada indígena emitida por una autoridad en la comunidad a la que se pertenece, o bien una carta de autoadscripción donde se detalle cómo mantiene vínculos con las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas de la comunidad.

Las acciones afirmativas son un conjunto de medidas orientadas a favorecer a personas o grupos en condiciones de discriminación, con el fin de eliminar o reducir la desigualdad en el acceso y ejercicio de sus derechos político y electorales.