Concluye consulta pública estatal sobre “Espectáculos Taurinos”

13-Mar-2024 8:47 pm


Chihuahua, Chih.— Con una participación total de 6,828 personas registradas, finalizó la consulta pública estatal sobre “Espectáculos Taurinos”, que se llevó a cabo del 16 de febrero al 07 de marzo de este año, la cual fue promovida desde la sociedad civil y realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

El objetivo de la consulta fue conocer la opinión y propuestas de la población desde los 7 años de edad en adelante, acerca de cuatros tipos de espectáculos taurinos: corridas de toros, novilladas, rejoneadas y becerradas.



Para ello, el IEE Chihuahua habilitó un micrositio en página de internet para que las personas tuvieran acceso a la información necesaria del tema y así emitir su opinión de forma digital.
Del total de personas que participaron, 3,638 (53.2%) dijeron estar de acuerdo en que se realicen corridas de toros; 3,679 (53.8%) en favor de las novilladas; 3,672 (53.7%) personas estuvieron de acuerdo con las rejoneadas; y 3,721 (54.4%) se mostraron en favor de las becerradas. 

Asimismo, 3,429 (50.2%) consideraron que las corridas de toros son maltrato animal; 3,539 (51.8%) opinaron que las novilladas son maltrato; 3,530 (51.6%) consideraron las rejoneadas como maltrato animal; y 3,554 (52%) opinaron en el mismo sentido sobre las becerradas.

Una consulta pública es un instrumento mediante el cual las personas que habitan en el estado de Chihuahua pueden expresar sus opiniones, emitir su parecer sobre un tema y formular propuestas para la resolución de problemáticas sociales.

Es importante destacar que las consultas públicas son generadas por la ciudadanía, mediante el uso de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, y si bien, su resultado no es vinculante, sí es indicativo para las autoridades.

Los resultados a detalle pueden consultarse en el micrositio de la consulta pública: https://ieechihuahua.org.mx/es/consultataurina2024