Celebra IEE compromiso de partidos por la Integridad y la No Violencia Política contra las Mujeres

14-Mar-2024 10:24 pm


Chihuahua, Chih.— En un acto sin precedentes para el estado de Chihuahua, los principales partidos políticos han suscrito hoy el Pacto por la Integridad y la No Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024.

Este acuerdo, promovido desde el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, busca garantizar un proceso electoral equitativo y libre de toda forma de violencia en contra de las mujeres que buscarán alguno de los cargos de elección popular el próximo 2 de junio.

El evento fue presidido por la Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto; las Consejeras y Consejeros Electorales Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Gerardo Macías Rodríguez, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández; el Secretario Ejecutivo del IEE, Arturo Muñoz; así como representantes de los partidos políticos y de los tres poderes del estado de Chihuahua.



Los partidos políticos que asumieron el compromiso de este pacto fueron: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y México Republicano Chihuahua.

En su mensaje, la Consejera Presidenta, Yanko Durán, aseguró que este pacto es necesario para abonar a que las mujeres puedan realizar sus campañas de una manera libre y segura, y aquellas que resulten electas para un cargo de elección popular, puedan desempeñar sus funciones también libres de violencia política.

Este tipo de ejercicios en donde las fuerzas políticas asumen el compromiso públicamente, frente a la ciudadanía, son necesarios para desarrollar campañas basadas en propuestas ajenas a señalamientos o conductas que puedan poner en riesgo la seguridad, la integridad, e incluso la vida de las mujeres candidatas y sus familias”, señaló la Consejera Presidenta.

Durán Prieto recordó que vivimos una época de descrédito y desconfianza hacia las instituciones y partidos políticos, por lo cual es importante celebrar este tipo de acuerdos de manera pública, para que la ciudadanía tenga certeza de los compromisos asumidos por las fuerzas políticas.

Es un gran acto de voluntad, una manera de asumir la responsabilidad por parte de las candidaturas, de los partidos políticos y de todas las personas que trabajamos en el IEE, de ser vigilantes de que el desarrollo del proceso se lleve a cabo de manera pacífica y respetuosa, para seguir abonando como institución y fuerzas políticas a la paz social”, finalizó la Consejera Presidenta.