Aprueba IEE registros de candidaturas rumbo al 2 de junio

08-Apr-2024 7:38 pm


  • Chihuahua, Chih.— En sesión especial realizada a lo largo de cuatro días, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó los registros de candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

    Tras un análisis minucioso de las solicitudes de registro realizadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, las Consejeras y Consejeros Electorales del IEE aprobaron cerca de 8 mil candidaturas que competirán por el voto de la ciudadanía el próximo 2 de junio.



    Las Consejeras y Consejeros reconocieron a las diversas fuerzas políticas del estado de Chihuahua, que hicieron un gran esfuerzo y tuvieron la mayor disponibilidad para cumplir con los criterios y lineamientos estipulados para el registro de candidaturas.

    Asimismo, llamaron a celebrar el trabajo realizado en conjunto por las diversas áreas del IEE y representantes de los partidos políticos, para involucrar a la ciudadanía, gracias a lo cual se logró un registro histórico de candidaturas y un porcentaje mínimo de solicitudes rechazadas, que no alcanzó el 4%.

    De igual forma, la Consejera Presidenta, Yanko Durán Prieto, destacó que los criterios a cumplir (como la paridad de género y las acciones afirmativas) fueron acordados desde el año pasado con las fuerzas políticas, en un afán de transparentar el proceso de registro.

    Finalmente, Durán Prieto resaltó la disposición y apertura de las diversas áreas del IEE para revisar las observaciones que hicieron las fuerzas políticas sobre los registros, lo cual garantizó el derecho de las candidatas y candidatos a participar en el proceso electoral.

    A continuación, se enlistan las resoluciones de registros para su consulta detallada: