Construyendo Democracia Proceso Electoral Local 2023-2024

20-Dec-2023 1:42 am


  | Por Fryda Libertad Licano Ramírez


El pasado 01 de octubre inició el Proceso Electoral Local 2023-2024 en el estado de Chihuahua. En esta ocasión, la ciudadanía chihuahuense elegirá —a través de las urnas— a las 33 personas que le representarán en el H. Congreso del Estado, ya sea por la vía de la mayoría relativa (22), o por la de representación proporcional (11); también a quienes dirigirán sus gobiernos municipales a través de las 67 presidencias y las 696 regidurías; así como a quienes vigilarán y defenderán los intereses de sus municipios, las 67 personas titulares de las sindicaturas. En total, en 2024 se renovarán 863 cargos en Chihuahua. 

El personal de Instituto Estatal Electoral (IEE) se ha preparado, y continúa en constante capacitación, para dar cumplimiento a las obligaciones legales que recaen sobre la institución a fin de garantizar que la voluntad ciudadana se pueda expresar el domingo 02 de junio de 2024.  Es gracias a la capacidad, compromiso y esfuerzo que imprimen en sus labores diarias que llevaremos de forma exitosa el desarrollo del proceso electoral. Además, a lo largo de los próximos meses se estarán integrando aproximadamente 2 mil personas, que ocuparán los cargos de presidencias, secretarías, consejerías, personal de apoyo, o como supervisoras y capacitadoras asistentes electorales en la totalidad de los municipios del estado. De ahí que podamos aseverar que las elecciones ¡son de la ciudadanía! 

La ciudadanía también puede ser parte del proceso electoral a través de la observación electoral, una figura de participación ciudadana creada en 1993 con la finalidad de recoger una visión externa, imparcial e independiente respecto a las actividades que realizamos las instancias organizadoras del proceso electoral, que nos permita detectar las oportunidades de mejora de nuestros procesos; pero, además, funciona como una especie de catalizador de la transparencia institucional. A partir de 01 de octubre de este año y hasta el 07 de mayo de 2024, la ciudadanía se estará acreditando a fin de presenciar y vigilar las etapas del proceso electoral: 1) preparación, 2) jornada electoral, y 3) resultados, entrega de constancias de mayoría y validez de las elecciones.

Ahora bien, para el desarrollo de este proceso, el IEE ha definido un calendario muy detallado de las actividades que se habrán de realizar; un documento con fechas, plazos, área responsable y fundamento legal. Así, del 17 de noviembre al 11 de diciembre, se estarán recibiendo las manifestaciones de intención de candidaturas independientes para todos los cargos locales a elegir; del 06 al 28 de enero, estas personas estarán recolectando el apoyo ciudadano; y del 29 de enero al 02 de febrero estarán presentando su solicitud como aspirantes a candidaturas independientes. 

En tanto, los partidos políticos, del 12 de diciembre y hasta el 03 de enero podrán encontrarse en precampaña; del 02 al 12 de marzo será el registro de todas las candidaturas en el estado; las campañas electorales se desarrollarán del 25 de abril al 29 de mayo; y, finalmente, el domingo 02 de junio estaremos eligiendo de manera pacífica, libre, consciente e informada a nuestros representantes ante los ayuntamientos y el Congreso del Estado. 

El Instituto hará lo que le corresponda para seguir construyendo la democracia fuerte a la que aspiramos como sociedad chihuahuense, su actuar será siempre en el marco de la ley, confiable, imparcial, objetivo, con certeza e independiente y su Consejo Estatal estará atento a cualquier intento de coacción por parte de actores o fuerzas políticas.  

Sin embargo, es de decir que la democracia es más que una cadena de actos, o un procedimiento, la democracia es, al final del día, un modelo de libertades y de garantía de derechos. Por eso, este será un proceso electoral paritario, donde las mujeres ocuparán, al menos, la mitad de las candidaturas, esto gracias a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 06 de junio de 2019, conocida como “Paridad en todo”, en la cual se reformaron nueve disposiciones constitucionales, siendo éstas los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, en los cuales se plasma el derecho de la ciudadanía a poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, el principio de paridad en elecciones de población indígena, en nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del poder ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas, en la integración de organismos autónomos, en el Congreso de la Unión, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ayuntamientos. Así, buscaremos revertir el camino cuesta arriba que históricamente las mujeres han tenido que transitar para contender por el poder.

 Será un proceso electoral más justo, porque ninguna persona delincuente 1) contra la integridad corporal; 2) contra la libertad y la seguridad sexual; 3) por violencia familiar; 4) por violación a la intimidad sexual; o 5) por violencia política contra las mujeres, va a obtener una candidatura, tampoco aquella persona que tenga deudas alimenticias con sus hijos o hijas. En Chihuahua, va porque va la Ley 3 de 3 que se deriva de la reforma constitucional publicada el 23 de mayo de 2023 en el DOF, mediante la cual se adiciona la fracción VII al artículo 38, a fin de prever otras causales de suspensión de los derechos o prerrogativas de la ciudadanía.

Será un proceso inclusivo, que dará voz y candidaturas a grupos de la población históricamente vulnerados como las juventudes, las personas con discapacidad, las personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena, la población de la diversidad sexual, entre otros. Ello, acorde a las sentencias del Tribunal Estatal Electoral en Juicios para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía: 

JDC-02/2020, del 04 de mayo de 2020, en la que el Tribunal declaró que el Congreso Local incurrió en omisión legislativa, por la inexistencia de normatividad que regulara, desarrollara e hiciera efectivos los derechos políticos y electorales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas para participar, representar y acceder a cargos de elección públicos en las elecciones de ayuntamientos y legisladores; 

JDC-21/2023, del 31 de mayo de 2023, en la cual se declaró la existencia de omisión por parte del Congreso del Estado respecto de la emisión de acciones afirmativas a favor de personas con discapacidad y declaró una omisión del IEE respecto al tema y ordenó que su Consejo Estatal implementara las medidas afirmativas necesarias para posibilitar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad; 

JDC-022/2023, del 26 de junio de 2023, en la cual vinculó al IEE para que, en caso de que el Congreso del Estado no expidiera la legislación en materia de derechos políticos de las personas integrantes de las comunidades indígenas, previo al inicio del próximo proceso electoral local, emitiera acciones afirmativas, para las cuales debía considerar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a una consulta; y 

JDC-31/2023, del 03 de agosto de 2023, mediante la cual se declaró existente la omisión reglamentaria atribuida a este instituto, de garantizar el derecho de la actora de ser votada y representada mediante cargos de elección popular y ordenó llevar a cabo las acciones necesarias y pertinentes para implementar medidas afirmativas que garanticen el acceso de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas del Estado a las candidaturas para los cargos de elección que habrán de postularse en el próximo proceso electoral local. 

Finalmente, este será un proceso plural, pues haremos un llamado a estudiantes, juventudes, sociedad civil organizada, academia, sector empresarial, medios de comunicación y partidos políticos para que —en conjunto— convoquemos a la ciudadanía a participar de los diversos mecanismos que la ley prevé para hacerlo. Y acudamos como sociedad a las urnas. Este llamado que tiene que atender la ciudadanía es uno imperante, de atención urgente. Es más, este llamado debe ser más como un grito desesperado, ¿por qué? ¡Porque la democracia se nos está cayendo a pedazos! Es innegable que, México —en lo general— y Chihuahua —en lo particular—, han vivido importantes logros democráticos, pero eso no debe ser motivo de autocomplacencia. Porque hoy, más que nunca, la democracia se encuentra a prueba. 

Los estudios más recientes del Latinobarómetro señalan que el 33% de las personas mexicanas consideran que, en algunas circunstancias, es preferible un gobierno autoritario que uno democrático. La preocupación estriba en el hecho de que este porcentaje se triplicó de 2016 a 2023; hace 5 años, el 11% pintaba como una advertencia preocupante. Pero hoy, que una de cada 3 personas en México esté dispuesta a desechar la democracia debería ser alerta nacional. Esto sólo confirma lo que el australiano y politólogo John Keane, en su obra “Vida y muerte de la democracia”, ha dicho: “asumamos que la democracia no nos ofrece garantías históricas”, hoy es, mañana puede dejar de ser. 

Nos engañamos cuando creemos que la democracia es una constante fija e incontestable, y cito a Keane: “La democracia se está volviendo un asunto dinámico, ruidoso y afectado por fugas”. Permanecer quietas, quietos, esperar sin actuar no sólo es un error, es la amenaza para la preservación democrática. Nuestra democracia, la chihuahuense, la mexicana, la altamente vulnerable, demanda la responsabilidad y el compromiso de todas las fuerzas, figuras, entes y organizaciones que participan en su recreación, en función del rol que cada cual asume: personas legisladoras, juzgadoras, gobernantes, partidos políticos, servidoras públicas, medios de comunicación y, por supuesto, la ciudadanía.

El proceso electoral es sólo el pretexto, la razón debe ser la renovación de nuestro pacto con la democracia y los fines que ella persigue. Por el bien de Chihuahua y de México, sigamos construyendo democracia.



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